jueves, 18 de febrero de 2010

Guía tercer bimestre

GUIA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE XALISCO

1. ¿Qué alimentos se cultivaron durante el virreinato los cuales eran de origen local o mexicano?
2. ¿Qué alimentos cultivos fueron incorporados por los españoles cuyo origen es árabe?
3. ¿Cuál es el municipio más conocido a nivel internacional por su actividad agroindustrial?
4. ¿Qué población fue fundada por los grupos de aztecas traídos por Antonio de Mendoza durante la Guerra del Miztón el cual posteriormente se convirtió en barrio de Guadalajara?
5. ¿Qué barrio de la ciudad se convirtió desde el siglo XVI en la zona comercial de Guadalajara?
6. ¿Cómo se le llamó a la acción que realizaron los españoles consistente en obligar a las etnias a realizar trabajos forzados en las minas o haciendas, cuya ley prohibía el el traslado de las etnias diez leguas de su lugar de origen?
7. Consistía en la hacer de las etnias esclavos, sin importar el romper las familias, con el objeto de prestar servicios a los españoles trasladándolos de su lugar de origen a poblaciones más lejanas
8. ¿Cómo se le llamaba a la acción de encargar a un grupo de indígenas para su cuidado y evangelización, a cambio de su fuerza de trabajo, causando grandes estragos en la población étnica local descendiendo gravemente la población?
9. ¿Qué porcentaje de población étnica de la Nueva España pereció principalmente por el mal trato por parte de los españoles, los castigos, el trabajo excesivo aunado a las enfermedades traídas por los europeos?
10. ¿Qué eran las castas?
11. ¿Qué minerales se extrajeron de las minas en la Nueva Galicia?
12. ¿Cómo se le llama el mineral que se extraía de las minas del La Nueva Galicia conocido como oro de los pobres?
13. ¿Cuál región minera intercambio Xalisco con Zacatecas para a cambio de una región agrícola cercana a la región de los altos?
14. ¿Cuál región agrícola intercambió Xalisco con Zacatecas para contar con una región minera dentro de su jurisdicción?
15. ¿Cuál fue la mina más importante dentro del territorio de la Nueva Galicia?
16. ¿Qué ciudad por su importante actividad minera solicito la sede de la capital de la Nueva Galicia, obteniendo solo la posibilidad de contar con su propia caja real?
17. ¿Cuál es el nombre del primer obispo con el que conto la Nueva Galicia, él cual solicitó el cambio de la sede del obispado, la cual no pudo ver, ya que éste murió antes de autorizarse el cambio de sede
18. ¿Cuál es la feche en que se cambio la sede episcopal de Compostela a Guadalajara?
19. ¿Cuáles fueron los hospitales durante la colonia en Guadalajara?
20. ¿Cuál es el tribunal que castigaba los delitos de blasfemia, palabras altisonantes, bigamia, hechicería, herejía entre otros?
21. ¿Cuál era el clero que se integraba por el alto claro integrado por los altos jerarcas
de la iglesia además del bajo clero?
22. ¿Cuál fue el clero encargado de la evangelización el cual posteriormente guio la educación de los españoles nacidos en América?
23. ¿Qué eran las castas?
24. ¿Cuál fue el grupo más explotado y desprotegido, los cuales desempeñaban los trabajos más pesados tanto en las minas como en las haciendas? Con la encomienda y el repartimiento los peninsulares los convirtieron en sus esclavos?
25. ¿Cuál fue el grupo considerado como el único esclavo en América, los cuales desempeñaban sus actividades en las minas, en las plantaciones de café, tabaco y caña de azúcar cabe mencionar que estos grupos procedían de las Antillas y originalmente fueron ubicados en las minas?
26. ¿Cuál era nombre que se le daba a los hijos de europeos que habían nacido en tierras Americanas?
27. ¿Cuál era el nombre que durante la colonia se le daba a los grupos poblacionales conformados por las mezclas entre etnias nativas mal llamadas indígenas, con los grupos negros?
28. ¿Por qué se los esclavos negros que llegaron a la Nueva España y en particular Nueva Galicia procedían de Las Antillas?
29. ¿Cuál fue la razón por la que los Esclavos negros tuvieron que ser trasladados de las minas a otras actividades en el campo?
30. ¿Qué actividades desarrollaron posteriormente los esclavos negros una vez que dejaron las actividades mineras?
31. ¿Cuál es el grupo de evangelizadores que prácticamente monopolizó la educación y en el caso de Guadalajara fundaron la universidad en junto al templo de Santo Tomas?
32. ¿Cuál fue el primer grupo que tomó el manejo de los hospitales en 1577 con ayuda de algunos vecinos de Guadalajara instalándose el oriente de la ciudad?
33. ¿Cuál es el nombre del grupo de evangelizadores que se encargo del santo oficio?
34. ¿En qué lugar se ubicó la primera catedral de Guadalajara, así como el hospital de San Miguel?
35. ¿Cuál obispado se formo en los territorios considerados como la Nueva Galicia en 1622 provocando una merma en los diezmos del obispado de Guadalajara?
36. ¿Cuál fue el nombre del hospital fundado por Fray Antonio Alcalde durante el llamado Año del hambre?
37. ¿Cuál fue el pintor más importante de la Nueva Galicia cuya obra se desarrollo principalmente en la Ciudad de México, él cual incorporo en el claro oscuro las tonalidades rojizas?
38. ¿Cuál es el nombre de la llamada casa de la misericordia construida para albergar a los llamados Hijos de la iglesia?
39. ¿Qué benefactor impulsó la edificación del actual hospital Civil de Guadalajara manejado actualmente por la Universidad de Guadalajara en sus orígenes fue conocido como Hospital de Belén el cual fue impulsado por
40. ¿Qué institución educativa se creó en La nueva Galicia con anuencia del rey Carlos IV en 1791?
41. ¿Cuáles fueron los colores que otorgo Carlos VI a la ciudad de Guadalajara?
42. ¿Cuál es el significado del escudo de armas de Guadalajara?
43. ¿Cuál es el nombre del pintor que desarrollo realizó su obre en Guadalajara pese de no ser tapatío?
44. ¿Cuál es el edificio en donde se desarrollo la mayor cantidad de pinturas de Diego Cuentas en La Nueva Galicia?
45. ¿Qué reformas en la metrópoli Española tenían como fin superar la crisis económica que vivía ese imperio, pero influyeron para la independencia de las colonias Hispanas de América?
46. ¿Qué elemento arquitectónico en el exterior fue incorporado a la catedral de Guadalajara tras el terremoto de 1818?
47. ¿Cuál es el lugar en donde se instaló por primera ocasión la catedral de Guadalajara?
48. Escriba la historia del tequila